Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Cerrar Más información

Preguntas Frecuentes (F.A.Q.)

    Sobre Calidad Artesana

  • ¿Qué es Calidad Artesana?

Calidad Artesana es una entidad reconocida públicamente que tiene como fin certificar a los artesanos que realizan manualidades o productos hechos a mano.


  • ¿Qué ventajas supone certificarse con el sello Calidad Artesana?

Cumplir con unos mínimos de calidad y certificarlo te permitirá contar con un sello distintivo que confirmará que eres un artesano de calidad, que elaboras productos artesanales bajo unos estándares por encima de productos de mala calidad o importados de países de Asia o Latinoamérica..


  • ¿Cuánto se tarda en obtener el sello de Calidad Artesana?

El proceso de certificación puede durar hasta 20 días, no obstante, Calidad Artesana hará todo lo que está en su mano para que el proceso dure lo menos posible.


  • ¿Qué tipo de certificación recibo?

El artesano recibirá mediante email el certificado digital además de los sellos disponibles para que lo insertes en aquellos medios que consideres oportunos.

Calidad Artesana enviará también el título de Calidad Artesana por correo certificado de Correos a la dirección que el artesano haya facilitado.


  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado de Calidad Artesana?

1. Usar materias primas de primera calidad (se deberán aportar imágenes y documentos tales como facturas que acrediten la calidad de los materiales).

2. Los productos deben estar hechos totalmente a mano o que su contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado.

3. Documentos acreditativos que indiquen el procedimiento de elaboración del producto (textos, imágenes, videos, etc.)

4. Estar de acuerdo en cumplir en todo momento nuestro código ético.


  • ¿Qué obligaciones tengo que cumplir una vez tenga el certificado de Calidad Artesana?

Cumplir en todo momento con nuestra normativa y nuestro código ético


  • ¿Calidad artesana lo expide una entidad pública?

No, esta certificación no lo expide ninguna Comunidad Autónoma ni organismo oficial, por lo que no es equiparable a ningún documento que pueda expedir una entidad pública.


  • ¿Aumentaran mis ventas si dispongo del certificado de Calidad Artesana?

Estudios realizados por la Dirección General de Industria y de la PYME aseguran que los artesanos que consiguieron una certificación de calidad SÍ aumentaron sus ventas frente aquellos artesanos que no la obtuvieron. Calidad Artesana es un sello de confianza hacia el consumidor.


  • ¿Puedo disponer de más sellos y certificados a parte del sello de Calidad Artesana?

Sí, no es incompatible con otros certificados o sellos relacionados con manualidades o productos manufacturados.


  • ¿Cómo puedo poner el sello de Calidad Artesana en mi web o blog?

Mediante la inserción HTML o editando la imagen. Te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros para que nuestra área técnica te ayude o se encargue.


  • Me gustaría disponer del sello para hacer carteles e indicarlo en mis productos, ¿es posible?

Sí, si has conseguido la certificación de Calidad podrás poner el sello en cualquier dispositivo que desees.


Sobre denuncias

  • ¿Cómo puedo denunciar a un artesano certificado que no cumple con el código ético de Calidad Artesana y/o con las obligaciones de socios adheridos?

Si piensas que un artesano certificado está incumpliendo nuestra normativa y/o nuestro código ético, te rogamos te pongas en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario para que podamos tomar las medidas oportunas.


  • ¿Para qué sirve denunciar a un artesano?

Presentar una denuncia/reclamación sirve para garantizar la confianza en Calidad Artesano y evitar cualquier tipo de mala práctica de los artesanos certificados.


  • ¿Cómo actuamos ante reclamaciones y denuncias?

Con el fin de garantizar y preservar la imagen de nuestra entidad, comprobamos una por una todas las denuncias y reclamaciones. Nos ponemos en contacto con el artesano denunciado para corroborar los hechos.

En el caso de que el artesano esté infringiendo nuestra normativa y/o nuestro código ético, será expulsado de la entidad de forma inmediata sin excluir todas las medidas legales que a tal efecto pudiéramos tomar


  • ¿Cómo puedo ponerme en contacto con vosotros?

En nuestro formulario de contacto.