Consejos para presentar un dossier artístico
Un dossier, memoria o guía artística es una recopilación de información detallada sobre un conjunto de obras artísticas previamente seleccionadas, que agrupa y ordena nuestros trabajos creativos siguiendo unos criterios predeterminados.
La finalidad del dossier o memoria artística es variada: reflexionar sobre nuestro trabajo creativo, permitir la autocrítica, dar a conocer nuestro trabajo a la hora de participar en convocatorias de premios, conseguir una certificación, solicitar la participación de exposiciones, etc.
Debemos tener siempre en cuenta que da una imagen concreta de nuestra profesionalidad y creatividad por lo que tanto los contenidos, su estructura y forma van a dar información sobre nuestro trabajo. Es importante preparar bien este dossier y tener en cuenta que no se trata de una recopilación exhaustiva de material sino una selección del mismo.
¿Qué aspectos son recomendables seguir a la hora de hacer un dossier?
- Que sea clara y fácil su lectura
- Que los apartados estarán bien diferenciados.
- La estructura debe ser lo más clara posible.
- La información debe estar expresada de forma coherente.
- Cuiodado con el exceso de información, puede dar lugar a confusión.
- Presentar el material de forma novedosa. El formato digital aconsejado es PDF, ya que no altera el aspecto del documento.
¿Qué estructura debe tener una memoria artística?
1.Índice
- Ordenar nuestro trabajo.
- Proporciona información al receptor sobre los contenidos de nuestro dossier.
- Da una visión de conjunto del mismo.
2.Currículum artístico
3.Introducción: relato breve de reflexión sobre el material que estamos presentando (filosofía o línea de investigación que seguimos,metodología de trabajo, justificación de nuestra selección...)
4. Cuerpo. Enumeración de obras artísticas: incluiremos imágenes de los resultados con una breve explicación técnica y/o conceptual que variara en función de las características de las obras, con las siguientes características de cada obra (título, técnica...)
5. Anexos. Si se considera oportuno o si nos lo requieren y en función del contexto podemos incluir:
- Material audiovisual.
- Facturas de compra de materiales.
- Datos sobre procesos.
- Memorias.
- Bocetos.
- Publicaciones/catálogos.
- Repercusiones en prensa y otros medios.
- Acreditaciones, diplomas, menciones, certificados, etc…
- Informes.