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Consejos para presentar un dossier artístico

Un dossier, memoria o guía artística es una recopilación de información detallada sobre un conjunto de obras artísticas previamente seleccionadas, que agrupa y ordena nuestros trabajos creativos siguiendo unos criterios predeterminados.


La finalidad del dossier o memoria artística es variada: reflexionar sobre nuestro trabajo creativo, permitir la autocrítica, dar a conocer nuestro trabajo a la hora de participar en convocatorias de premios, conseguir una certificación, solicitar la participación de exposiciones, etc.


Debemos tener siempre en cuenta que da una imagen concreta de nuestra profesionalidad y creatividad por lo que tanto los contenidos, su estructura y forma van a dar información sobre nuestro trabajo. Es importante preparar bien este dossier y tener en cuenta que no se trata de una recopilación exhaustiva de material sino una selección del mismo.


¿Qué aspectos son recomendables seguir a la hora de hacer un dossier?


  • Que sea clara y fácil su lectura
  • Que los apartados estarán bien diferenciados.
  • La estructura debe ser lo más clara posible.
  • La información debe estar expresada de forma coherente.
  • Cuiodado con el exceso de información, puede dar lugar a confusión.
  • Presentar el material de forma novedosa. El formato digital aconsejado es PDF, ya que no altera el aspecto del documento.


¿Qué estructura debe tener una memoria artística?


1.Índice

  • Ordenar nuestro trabajo.
  • Proporciona información al receptor sobre los contenidos de nuestro dossier.
  • Da una visión de conjunto del mismo.

2.Currículum artístico

3.Introducción: relato breve de reflexión sobre el material que estamos presentando (filosofía o línea de investigación que seguimos,metodología de trabajo, justificación de nuestra selección...)

4. Cuerpo. Enumeración de obras artísticas: incluiremos imágenes de los resultados con una breve explicación técnica y/o conceptual que variara en función de las características de las obras, con las siguientes características de cada obra (título, técnica...)

5. Anexos. Si se considera oportuno o si nos lo requieren y en función del contexto podemos incluir:
  • Material audiovisual.
  • Facturas de compra de materiales.
  • Datos sobre procesos.
  • Memorias.
  • Bocetos.
  • Publicaciones/catálogos.
  • Repercusiones en prensa y otros medios.
  • Acreditaciones, diplomas, menciones, certificados, etc…
  • Informes.

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